El primer Centro de Escucha de la red San Camilo fue fundado por José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de Humanización de la Salud (www.humanizar.es) en Madrid hace aproximadamente 25 años, surgió por necesidad de ofrecer un espacio de contención y apoyo a una madre que había perdido su hijo.
Actualmente se ha conformado una Red de Centros de Escucha integrada por varios centros distribuidos mayormente en España y en algunos países de Latinoamérica. Es dirigida por profesionales psicólogos pertenecientes al Centro San Camilo del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos en Madrid.
Las personas que se desempeñan como “escuchas” reciben una formación específica para poder desarrollar la actividad y participan de sesiones de supervisión dirigidas por profesionales del Centro San Camilo de Madrid.
Quienes asisten al Centro de Escucha son personas que padecen una situación de sufrimiento o crisis vital, tales como: duelo, separaciones, pérdida de trabajo, enfermedades crónicas, entre otros.
Es un requisito para recibir asistencia el no padecer psicopatología que requiera de un profesional de la salud mental. El Centro de Escucha puede ofrecer un abordaje concomitante con una terapia psiquiátrica pero nunca un instrumento que lo reemplace.
Nuestra identidad